columna marco 20“Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder”, Friedrich Nietzsche

“BIEN RANKEADO”

Derivado de las acciones sociales y de gestión que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya realiza en el estado, en una encuesta realizada a nivel nacional por el prestigiado diario El Financiero, este salió bien posicionado.

El estudio estadístico que fue realizado en el país a más de 13 mil 900 mexicanos adultos del 20 de abril al 1 de mayo de 2022, con encuestas telefónicas y con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares, el nivel confianza de 95%, el margen de error estimado varía en un rango de +/- 4.0% a +/- 4.8%.

Para entrar en números, el mejor calificado del país continúa siendo el panista gobernador de Yucatán Mauricio Vila con el 62 por ciento de la aprobación de sus gobernados, mientras que el morenista Rubén Rocha Moya está en la segunda posición nacional con el 61 por ciento.

El panista Mauiricio Kuri, gobernador de Querétaro ha sabido mantenerse en los primeros lugares de los gobernadores mejor calificados del país quien ahora tiene el 57 por ciento de aprobación y de ahí se desgranan los otros gobernadores.

Con niveles de aprobación entre 54 y 56 por ciento aparecen Ricardo Gallardo, del PVEM, en San Luis Potosí; la morenista Evelyn Salgado, en Guerrero; el también morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; la panista María Eugenia Galván, en Chihuahua, y la morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme obtiene 51 por ciento de aprobación, mientras que, con 50 por ciento, aparecen Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Alfonso Durazo, en Sonora, y Marina del Pilar, en Baja California.

El morenista Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, así como el panista Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, cuentan con 49 por ciento de aprobación cada uno.

En un bloque con aprobación entre 44 y 46 por ciento se ubican el priista Alejandro Murat, de Oaxaca; el panista José Rosas Aispuro, de Durango; el gobernador de Movimiento Ciudadano Samuel García, de Nuevo León; la morenista Layda Sansores, de Campeche, y el aliancista de PAN-PRD, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtiene 41 por ciento de aprobación. Con 40 por ciento aparecen tres gobernadores: los morenistas Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, así como el panista Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Con 39 por ciento de aprobación en la encuesta aparecen cuatro gobernadores. Tres de ellos son de afiliación morenista: Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco. El otro es el priista Omar Fayad, de Hidalgo.

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con 37 por ciento de aprobación en Michoacán, un punto arriba del priista Alfredo del Mazo en Estado de México, con 36 por ciento, y dos arriba del Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, en Jalisco.

Los dos gobernadores con menor apoyo popular en sus estados son Cuauhtémoc Blanco, con 30 por ciento en Morelos, y el morenista David Monreal, con 28 por ciento en Zacatecas.

El promedio general de aprobación para los gobernadores en el país es de 46 por ciento, 12 puntos por debajo del nivel de aprobación que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se hace el promedio en las 32 entidades.

Para el mandatario federal, su estado natal, Tabasco, es donde cuenta con el mayor número de apoyo, con 78 por ciento, mientras que Aguascalientes es donde menos aprobación tiene, con 40 por ciento donde, por cierto, la candidata de Morena está destinada, de acuerdo a las encuestas a perder la elección de gobernador.

Esos son los números donde se destaca el trabajo que el mandatario sinaloense ha permeado, y como se puede ver, los otros gobernadores mantiene calificaciones regulares aprobatorias de parte de su gobernados.

Esto ha sido una constante y es una bocanada de aire fresco al gobierno morenista de Sinaloa que ha estado bajo la lupa en los primeros meses de trabajo y con esto pone de manifiesto que lo que están haciendo, para ellos, va por el camino correcto.

PARA ADELANTE

Es un hecho, habrá revocación de mandato en Sinaloa, como medio lo vaticinó el gobernador Rubén Rocha Moya, esto luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso aprobó dictamen de reformas a la Constitución

Sin duda un ejercicio interesante en que realizaron los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chía Galaviz, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y José Manuel Luque Rojas, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión.

Una vez aprobado este dictamen es un hecho que será mero trámite su primera y segunda lectura que tendrá en el pleno, pues de acuerdo con lo que ha pasado en esta Legislatura, todo lo que se aprueba en comisiones pasa en el pleno.

Con este dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa se le da vida a la revocación de mandato que constituye un importante avance en la forma de ejercer la democracia y rendición de cuentas.

“Esta Comisión Dictaminadora considera oportuna y viable las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revocación de mandato en los términos planteados, con el propósito de armonizar dicha figura con los parámetros federales, que permita garantizar a las y los sinaloenses el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local”, señala el dictamen aprobado.

El dictamen señala que el gobernador en turno tiene la obligación de cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario por este instrumento podrán solicitar remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

Se elaboró dictamen tomando como base iniciativas de reformas presentadas ante el Congreso local por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, y un grupo de ciudadanas y ciudadanos sinaloenses.

El dictamen indica que el proceso de revocación de mandato será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, y en once municipios.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, se realizará mediante votación libre, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

Es decir que el dictamen incluye que esto generará un gasto adicional a lo que se tenía previsto por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha quién en una semanera propuso que fuera durante el proceso electoral del 2024

El IEES tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación. El cómputo final lo realizará el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.

El Congreso del Estado deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Así las cosas, pronto se tendrá la figura jurídica de este modelo democrático en Sinaloa.

Esteremos atentos.