columna marco 20“Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos”, Jorge Luis Borges

CON PRESIONES

Quien sigue dando defensa de su caso es el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro quien aseguró ante los medios de comunicación que diputados menazaron a Simón Betancourt Gómez, quien lo representaba en su defensa con revisar las cuentas públicas del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, si no renunciaba.

Estrada Ferreiro señaló que los efectos de este procedimiento llegaron hasta España, precisamente desde la Embajada donde se encuentra Quirino Ordaz Coppel, y esta intimidación terminó en la salida del abogado.

El presidente municipal de Culiacán aseguró que este tema ya se volvió una obsesión de los diputados que integran la 64 Legislatura, interferir en este procedimiento, pues aunque puede defenderse solo, es un derecho Constitucional contar con un representante legal.

Estrada Ferreiro dijo que después de la transmisión que realizó a través de sus redes sociales el pasado jueves, donde señaló que esta dispuesto a dialogar con los legisladores y el gobernador Rubén Rocha Moya, no se ha concretado ninguna reunión.

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez negó que Simón Betancourt haya sido presionado por parte del Congreso del Estado para a la defensa legal del alcalde.

La salida de Simón Betancourt se dio, de acuerdo con versiones del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Oner Lazcano López, al decir que había renunciado por presiones de diputados locales y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Al respecto, enfatizó que el dirigente tiene la responsabilidad de probar los señalamientos y acusaciones que está realizando.

Castro Meléndrez mencionó también que no cree que haya habido un mal trato por parte del poder Legislativo hacia Betancourt, pero externó que son asuntos del propio abogado y que todo es mera suposición.

Luego de la renuncia de Simón Betancourt como abogado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no se ha recibido una nueva alta, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz.

La fecha que fue presentada la renuncia del abogado defensor, fue el tres de mayo cuando Simón Betancourt entregó el documento de renuncia ante el Congreso del Estado, el diputado aseguró que para abrir un proceso electoral dentro de este juicio político es imposible, argumentando que el Congreso del Estado actuaría como un colegio electoral.

Agregó que las propuestas vendrían de parte del Congreso del Estado de Sinaloa, pero dijo que no hay que precipitarse, adelantándose a decir el nombre de alguien.

Y, de repente aparecieron algunos espectaculares en Culiacán con respecto al apoyo de Morena hacia una posible persecución política de los diputados contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Ante esto, el delegado estatal de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, declaró que solicitará a las autoridades pertinentes el retiro de los espectaculares que apoyan a Jesús Estrada Ferreiro, ante el juicio político en su contra.

El líder señaló que en dichos espectaculares se hace uso indebido del logo del partido, ya que no se autorizó, se desconoce su origen y de dónde provino el recurso para su instalación.

Las cosas comienzan a tener color con esto del juicio político.

Aguas con este tema.

AL BANQUILLO

El presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal en Concordia, detectó presuntas irregularidades en la rehabilitación del acueducto Cerritos-Concordia, obra que se ejecutó entre el 2020 y 2021.

Mediante un comunicado se presume la existencia de irregularidades en la obra pública por un monto de 12 millones 627 mil 183 pesos con 94 centavos, misma que se pidió se analice para dar con los responsables.

En este comunicado se dijo que ya se interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control como una primera instancia, a efecto de que se inicie una investigación a fondo y se proceda en contra de quien o quienes resulten responsables por supuestos daños al erario público.

Probablemente, salvo error de apreciación, le salga “cola” al expresidente Felipe Garzón y por ende al último alcalde, Trinidad Osuna.

Marcaje personal a este tema.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán.- Alrededor de 600 madres que laboran al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Sur, fueron homenajeadas por motivo de los festejos del "Día de las Madres".

Las asistentes a la celebración pertenecen a las diferentes escuelas y facultades de la UAS, ubicadas en Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán.

Se informó que las madres trabajadoras de las escuelas y facultades de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, participaron en este convivio donde además se realizó la rifa de regalos.

Mocorito… El gobierno municipal que preside María Elizalde Ruelas a través de la Dirección de Obras Públicas informó que encontraron agua en los trabajos de perforación que se están llevando a cabo en la comunidad de El Pochote para construir un pozo más y reforzar el Sistema Múltiple de Distribución de Agua.

Cabe mencionar que dicho sistema múltiple, abastece tanto algunos sectores de la cabecera municipal como algunas comunidades pertenecientes a la alcaldía central.

Así lo especificó el titular de Obras Públicas, Fernando Najar, quien detalló los pormenores de los trabajos, los cuales tienen una inversión económica de casi 300 mil pesos, únicamente destinados a perforaciones con las que se busca alcanzar los 50 metros de profundidad, de los cuales hasta el día de hoy llevan 25 metros excavados, por lo que el resto se espera culminar dentro de dos semanas aproximadamente.

Culiacán… é Luis Zavala Cabanillas, realizó una visita de supervisión a un domicilio de la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, donde una parte del piso colapsó y creó un socavón, justamente encima de un túnel que tiene su origen en otra vivienda ubicada algunas casas de distancia, la cual fue asegurada en su momento por las autoridades federales al tratarse de vías de escape de la delincuencia organizada.

Debido a que el socavón se creó en horas de la madrugada, al tener conocimiento del hecho, el gobernador Rocha instruyó al secretario Zavala para que acudiera al domicilio durante la mañana, a fin de realizar una primera valoración de los daños, y al hacerlo informó que personal de su dependencia procederá a rellenar el túnel en abandono, para evitar que se generen más derrumbes, en esta u otras viviendas.

El inmueble afectado se localiza por la calle 18 de febrero, entre las avenidas Cebolla y Lechuga de la colonia antes mencionada y donde un joven de aproximadamente 25 años resultó con golpes leves en distintas partes del cuerpo al caer a una profundidad aproximada de dos metros y medio provocado por dicho derrumbe, mientras dormía en un sillón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco