columna marco 20“La mano que mece la cuna rige el mundo”, Peter de Vries

CONSIDERACIONES

Vaya dolor de cabeza que tiene en puerta el director del Instituto Mexicano del Seguro Social con la delegación de Sinaloa, que, luego de estar en los primeros lugares en temas de transparencia, hoy está por meterse en camisa de 11 varas por la ambición de un personaje herencia del pasado gobierno.

Hay un cáncer de corrupción dentro de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS que dirige en Sinaloa el nayarita Sadrac Torres Toledo quien tiene un negocio leonino en conjunto con su hermano que dirige un despacho en Tepic.

Se la vamos a platicar, poco a poco lo que tiene este angelito nayarita, y que ha estado causando estragos, problemas y le ha abierto un boquete a las finanzas del IMSS en Sinaloa con los casos que ha ido perdiendo en los últimos meses.

Resulta que el IMSS de Sinaloa en meses anteriores, mantenía una marca perfecta en el tema jurídico, pero ahora las cosas han cambiado de manera radical en un santiamén donde un departamento pasó de convertirse en una oficina a un infierno.

A lo largo de varios meses, el IMSS ha tenido un serio daño a sus finanzas con decenas de casos perdidos por “novatadas” que antes, con la misma cabeza, Sadrac Torres, no se habían presentado, pero ahora, existen contubernios, salvo error de apreciación, entre él y su hermano que dirige el despacho Torres y Asociados en Nayarit.

Se lo explicamos con peras y manzanas, Sadrac contrata a este despacho para llevar las demandas que tienen en Sinaloa contra el IMSS, casualmente desde la llegada Torres y Asociados a llevar casos contra el IMSS todos se han ganado por mero trámite.

Hay decenas de oficios por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde señala que los casos se han perdido por la falta de respuesta de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS, es decir novatadas cuando hay gente que tiene decenas de años de experiencia y está preparada con postgrados.

Hay decenas de oficios que se han perdido por cuestiones meramente administrativas, y por el tema de reserva de derechos no los daremos a conocer a fin de conservar la privacidad de la gente que ha estado ganando los casos al IMSS a causa de este contubernio.

Pero, lo que si podemos comentarle es que tan sólo una muestra de los documentos que tenemos enfrente, muestran que este señor ya le encontró la minita de oro al IMSS en Sinaloa. Se calcula que hasta el momento el desfalco planeado al IMSS asciende a los 10 millones de pesos, una gran cantidad.

La cuestión es que ahora nos preguntamos, desde la llegada de la nueva delegada del IMSS a Sinaloa, esta situación comenzó a presentarse, esto nos hace sospechar que puede existir algún contubernio entre la delegada y Sadrac Torres-

Tania Clarissa Medina López se desempeñaba desde hace más de tres años como titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto en Sinaloa, y tiene de 24 años de experiencia dentro del Instituto, es decir que conoce a Sadrac desde antes.

Sadrac Torres llegó a Sinaloa a esta jefatura por medio de un “palancón” del mismo departamento de la dirección nacional del IMSS, es decir que Zoé Robledo tiene conocimiento también de estas fechorías de Sadrac Torres.

Y en un tiempo suplió las ausencias del anterior delegado del IMSS Samuel Lizárraga Camacho, quien dejó el cargo hace cuatro años precisamente.

A esto hay que sumarle como el área jurídica del IMSS se ha vuelto un infierno con amenazas de Sadrac Torres a los trabajadores que los van a dar de baja si no cumplen con sus órdenes aún sea para no hacer nada en los casos y con ello perderlos.

Los trabajadores del área jurídica tienen temor de que este tipo de acciones les finque responsabilidades que los lleve a tener problemas legales en caso de que el caso trascienda y se realice una investigación.

Este caso debe de tener la intervención del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para que se lo entregue o canalice al director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para que se investigue de inmediato el proceder de Sadrac Torres Toledo.

Sadrac es bien conocido en el IMSS de Nayarit y su traslado a Sinaloa no se dio en las mejores circunstancias, porque a lo que pudimos checar realizó lo mismo en la delegación de Nayarit por lo que pidió su traslado a otro estado.

El cambio se dio en la época de Mikel Arreola hoy flamante director de la Liga de Primera División en México, cambios radicales pero ahora en el área privada. Una herencia que le puede costar caro al ahora director Zoé Robledo.

Algo delicado está pasando, hay algo más turbio, que consideramos a lo que hemos visto de este personaje que esto apenas destapara la cloaca que se ha convertido el IMSS, y también será un buen observatorio para saber primero si hay interés de que se resuelva.

Hay también otro personaje que debería jalar el caso para su investigación pues meramente su competencia como delegado de los programas federales y que está a cargo de todas las delegaciones de Sinaloa.

Juan de Dios Gámez Mendívil también tiene que meter su cuchara y comenzar y una seria y profunda investigación de lo que está pasando en la delegación del IMSS. También, la delegada Tania Medina debe de hacer una minuciosa investigación.

Les prometemos que si investigan van a tener para entretenerse para rato. Lo que si sabemos por lo que vimos es que este Sadrac Torres tiene mucha cola que le pisen, nomás hay que rascarle tantito.

AL MAL TIEMPO

El expresidente de EU, Donald Trump, en un mitin en Ohio, habló sobre el presidente Joe Biden, criticando las políticas demócratas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero lo que más sorprendió para los mexicanos es lo siguiente: "Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan (...)".

La anécdota la conto con humor al decirle a Marcelo Ebrad: “Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso?, Le contesté: Necesitamos algo llamado Quédate en México".

Si bien Trump no lo dice, el programa Quédate en México inició con la administración del presidente López Obrador, a ver que resulta este lunes con la mañanera.

PREPARADO

El Partido Sinaloenses tomó protesta al primer Comité Directivo Municipal del PAS en Juan José Ríos, que encabeza Rogelio Navarro Cisneros, preparándose para la primera elección que tendrá este municipio en el 2024.

El presidente Estatal del Partido Sinaloense Víctor Antonio Corrales Burgueño, expresó que quienes hoy conforman este nuevo comité municipal, están haciendo historia y los convocó a ser gestores de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de esa región.

Corrales Burgueño los convocó a fijar objetivos y estrategias que permitan reforzar los lazos de unidad en cada colonia y en cada comunidad, trabajando en beneficio de las familias de Juan José Ríos, como es la característica del Partido Sinaloense.

Igual, los invitó a crear una cultura participativa, que permita el crecimiento y fortalecimiento de la estructura pasista, que ayude a cumplir con las expectativas de los habitantes de esta región del estado y ganarse su confianza y su respaldo

NI MUTIS

Luego de los mensajes que surgieron en las redes sociales por la supuesta salida de Raúl Díaz Bernal del Partido Sinaloense para adherirse a las filas de Morena resultó ser un borregazo dirigido a seguir presionando este alcalde a abandonar las filas.

La foto que circuló en redes se podía observar a Manuel Guerrero con liderazgos, funcionarios del Ayuntamiento de Concordia y el alcalde Raúl Díaz Bernal donde hacían la señal de la 4T pero en esta no aparecía Díaz Bernal haciéndola.

El rumor se apagó donde el mismo alcalde rechazó lo que se estuvo vertiendo en las redes sociales.

A alguien le urge quitarle más gente al PAS y anda presionando con todo. En breve le daremos el nombre y apellido, anda con todo en la grilla, pero no hace nada para lo que fue votada. Mejor se la dejamos para mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                           Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco