columna joseluisNuestro amigo Oswaldo Villaseñor ha señalado que la ofensiva contra Héctor Melesio Cuén y el PAS de parte del gobernador Rubén Rocha, con motivo de su participación en el proceso de elección de delegados de MORENA, se trata de una "cortina de humo" para eludir, por parte del ejecutivo, temas tan delicados como el asesinato del subdirector de la policía preventiva de Culiacán el pasado sábado, la liberación de la únic apersona detenida en relación al asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez y, escribe Oswaldo, "la posible llegada de Juan Eulogio Guerra Liera a la ANVIES, cuestión que fortalecería a Héctor Melesio Cuén por su cercana relación, cuestión que así parece, pero se da el caso de que la "cortina de humo" se convirtió en un problema con varias aristas.

 

Es evidente que la pregunta en "la semanera" sobre la elección de MORENA y su derivación a un juicio sobre Cuén no fue espontanea y que se trataba de un pronunciamiento político fraguado, a tal grado que prácticamente todo el personal del PAS en el gobierno fuera corrido, ya tenían sus relevos nada más para tomar protesta.

 

Lo que fortalece la idea del amigo Oswaldo de que esa fue la intención inicial, pero no que se convertiría en un problema más, como ocurrió con las reacciones que desencadenó.

 

Primero, un juicio al proceso de elección de MORENA y una catarata de denuncias de morenistas decepcionados y ofendidos por su partido, al mostrar los vicios de un partido viejo y descompuesto, sentimientos que crecieron más tarde al conocer los relevos de los destituidos del PAS, miembros del PRI y el PAN, acuñando la frase "ahora si estamos curiosos, ni los aliados que estuvieron en campaña ni sus compañeros de partido fueron propuesto, sino quienes nos combatieron".

 

Al mismo tiempo que Héctor Melesio Cuén se convirtió en el pesonaje de la semana al ser prácticamente victimizado por el juicio sumario y la sentencia a la que fueran sometidos él y el PAS en "la semanera" por el gobernador.

 

No hubo espacio periodístico y noticioso donde no estuviera presente y fuera foco de los comentarios, que incluso le favorecieron por lo general, resultando el personaje de la semana.

 

Y el remache a todos estos sucesos llegó en el consejo universitario en su sesión extraordinaria, donde el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, lanzó prácticamente un extrañamiento al gobernador Rocha, cuando declaró que "quede claro que en la UAS hay morenistas, hay pasistas, hay priistas, hay panistas, hay perredistas, osea, que no se nos quiera estigmatizar en una coyuntura de partidos".

 

Simplemente una catarata, mas lo que se sume.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz