columna jose luis lopez duarteEn el análisis de los contextos y perspectivas de la política en el país, generalmente están ausentes las referencias al PRI, y ya no se diga del PRD, como si estos dos actores políticos no tuvieran ningún rol, de manera más preponderante el PRI por supuesto, sin advertir el carácter decisivo que tiene en los resultados electorales locales y nacionales por venir.

 

Juan de Dios Meyer, aparte de gran amigo, gran periodista desde hace casi 30 años, que en la actualidad sus diarios editoriales radiofónicos, "Apuntes Para Mis Nietos", son referentes naturales para enriquecer nuestro acervo político, quien ayer y antier le dedicó su espacio periodístico para analizar la situación del PRI y su perspectiva.

 

Coincido con Juan de Dios en el valor político electoral del PRI, más allá de todo lo que puedan decir sus críticos, cuyo peso específico de una cantidad enorme de militantes priistas, y lo más relevante la intención del voto del 18%, siendo el partido, después de MORENA, con mayor porcentaje, lo que le da soporte a la conclusión de Juan de Dios de que es factible una alianza con una casi segura fractura interna que vivirá MORENA por cómo se están desarrollando sus contradicciones internas.

 

Esta hipótesis que nos plantea Juan de Dios Meyer en sus reflexiones, la división de MORENA es prácticamente un hecho, cuando Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal parecen ya prácticamente excluidos de la candidatura presidencial y que ambos es factible no irían a la elección presidencial con Claudia Sheinbaum, de lo que deduce Juan de Dios (y coincido con él) de que la ruptura de Marcelo Ebrard es más difícil que la del senador Ricardo Monreal, por lo que cualquiera de los dos resultaría un excelente candidato para la oposición y específicamente para el PRI y sus aliados, por lo que el priismo del país ya debiera estar trabajando esta opción política, que de darse pondría en severos aprietos a MORENA, la 4T y su candidata.

 

La hipótesis de la ruptura en MORENA es casi un hecho que se de a como pinta el panorama en ese partido, por lo que la preocupación de la oposición, específicamente el PRI, es si serían capaces de asumirse desde ahora en esa perspectiva.

 

Ya queda muy poco tiempo para empezar a descorrer el telón, cuando el primero de septiembre Ricardo Monreal no sea ratificado, lo sustituyan y nombren otro coordinador de MORENA en el senado y con ello otro presidente de la Junta de Coordinación Política, y será entonces cuando veremos cómo empieza a andar Ricardo Monreal hacia la puerta trasera de MORENA y en busca de otros horizontes.

 

Por eso, es muy oportuna y certera la reflexión del amigo Juan de Dios Meyer, que ojalá la oposición sea capaz de racionalizar y operar un escenario político de este tipo. Falta poco.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz