columna jose luis lopez duarteNo cabe duda que la democracia participativa es un método que la da vida a las sociedades y las instituciones que la practican, como en este caso se dio el sábado y domingo pasado con las elecciones internas de MORENA para elegir sus consejos estatales y nacional, como primer paso para nombrar desde allí a sus dirigencias políticas estatales y nacional, luego de realizar el congreso nacional que resolverá sobre todos los documentos básicos, como declaración de principios, programa y estatutos, como lo tienen todos los partidos, pasos previos para su institucionalización y formalidad de sus aparatos de gobierno interno que la ley obliga a todos los institutos políticos.

 

MORENA está dando un paso que tiene muchos riesgos y que al final, por allá a fines de septiembre, sabremos qué instrumento político resultó de todo este proceso.

 

Por lo pronto, ya afloró que la organización de un partido tiene dos alas, como los aviones, y que su equilibrio o desequilibrio será la clave de qué le depare el destino.

 

Todos los partidos, cuando se fundan, tienen una intención y casi siempre terminan en otra cosa, y algunos cumplen su función histórica y que lamentablemente no se dan cuenta cuando eso se da y al final también fracasn por pretender extender su existencia más allá de su razón de ser, como ocurrió en su momento con el PRI, el PAN y el PRD.

 

Y efectivamente, MORENA ha desarrollado su joven existencia en la disputa interna entre los valores de la política y los resultados de la política, discusión que pareciera nunca tiene fin, pero se da y cuando MORENA se veía como un partido de doctrina política, con valores y principios, en buena medida bastante ideologizado, luego de que llega al gobierno el 2018 con López Obrador a la presidencia, todo ese bagaje ideológico y político se diluye y se pierde poco a poco, mientras transcurre su gobierno para llegar al día de hoy, en que el pragmatismo e interés del gobierno se han impuesto y toda su doctrina quedo en eso, solo doctrina.

 

Todo aquello que se pregonaba y magnificaba para construir una sociedad y república democrática y más justa, se fue perdiente y se ha estado imponiendo los intereses de poder a extremos de violentar las leyes y procedimientos desde el mismo gobierno, como aquello de que "no me salgan con que la ley es la ley", reflejo indudable de esa suplantación desde el poder.

 

Por lo que cabe preguntarse ¿Podrá MORENA detener esa tendencia autoritaria y pragmática que ya se mueve como gobierno y en todos lados en el país o se hundirá en el intento?

 

No es sencillo responder, porque precisamente no está muy claro, pero de que esa ala tiende a imponerse a la democracia es un hecho que empieza a permear todas sus estructuras, tanto que a muchos morenistas les ha cambiado la personalidad y forma de ser a partir del 2018, pero más decididamente a partir del 2021, desfigurando sus rostros democráticos y más decididos por un régimen autócrata.

 

Los resultados del fin de semana pasado han construido nuevas correlaciones al interior de MORENA y con ello una reconfiguración política.

 

¿Qué tanta consistencia y de qué ala del avión político será quien ganará en esa reconfiguración? Es aún una incognita, pero lo cierto es que MORENA, como todos los partidos, no tiene métodos propios para llevar a cabo la democracia participativa y para lo que viene va a ocupar aún más ese método que cada vez está más ausente.

 

Aquí en Sinaloa, en algo tan elemental como es sostener y sustanciar los gobeirnos de MORENA de Sinaloa es lo medular, por diferencias de uno o dos consejeros estatales, como en el caso de Ahome, se fracturan dos expresiones como el PAS y el presidente municipal, Gerardo Vargas, que evidencia la fragilidad del proceso, que al final los debilita a todos y vienen cosas más complejas y decisivas ¿Podrán? ¿Cuál ala cree usted se impondrá? Imaginemos.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz