Busqueda

Fiscalia de Morelos comete desacato en proceso de exhumacion de fosas de Tetelcingo rector UAEMok

El rector de la Universidad Autónoma Estatal de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, afirmó que la Fiscalía de Morelos comete el delito de ‘desacato’ al contravenir una orden judicial en la que se permite participar a las víctimas en el proceso de exhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo. 

 

En entrevista para Noticias MVS con Luis Cárdenas, el rector de la Universidad afirmó que ante dicha postura la Fiscalía pareciera que “representa otros intereses, porque seguro allí (en las fosas) habrá crímenes, desapariciones forzadas e inhumaciones sin decoro”. 

 

“Es un gobierno que no tiene el rostro humano, la Fiscalía no se pone a lado de las víctimas”, afirmó. 

 

Alejandro Vera recordó que desde noviembre han acompañado a las víctimas de todo el país en su solicitud ante las autoridades para abrir las fosas de Tetelcingo. 

 

Señaló que ante la negación de las autoridades del estado las víctimas recurrieron a las autoridades federales. Ante ello, un juez ordenó la exhumación de los cuerpos y que las diligencias se llevaran a cabo con la participación de las víctimas y peritos de la UAEM. 

 

Apuntó que ante dicha resolución, se dio una reacción desmedida por parte de la Fiscalía quien, en un hecho inédito, denunció a una víctima (mamá de Oliver) por haber intentado acercarse a la fosa y hacer una rueda de prensa para informar sobre resolución para abrir las fosas y darle tranquilidad a familiares de las víctimas. 

 

“Vemos una negativa a reconocer derechos humanos y un ataque directo a defensores y a las mismas víctimas… un autoritarismo, un ejercicio de poder desmedido”, aseveró.

 

Por su parte, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, denunció las trabas impuestas por la Fiscalía del estado en el proceso de exhumación de los cuerpos de las fosas ‘clandestinas’ de Tetelcingo, tras haberlos citado y retrasar los trabajo, pese a los acuerdos establecidos con la PGR. 

 

Señaló que han tenido que buscar al fiscal Javier Pérez Durón para que ayude a continuar el trabajo de exhumación, aunque afirmó que debería ser su obligación supervisar el proceso. 

 

Amalia Hernández recordó que su sobrino Oliver Wenceslao fue secuestrado el 24 de mayo de 2013 y su cuerpo fue localizado e identificado en junio, tras lo cual se les informó que se encontraba en el Semefo de Cuautla. 

 

Narró que tras ir a buscarlo se les indicó que el cuerpo había sido depositado en una fosa común, sin indicarles la dirección. 

 

Comentó que su hermana María Concepción Hernández comenzó a investigar el caso debido a que hubo muchas irregularidades por parte de la autoridades en la inhumación del cuerpo de su hijo, lo cual denunció y el caso se dio a conocer a nivel nacional. 

 

Finalmente lamentó que las autoridades del estado revictimicen a las personas, ya que a su sobrino después de que fue secuestrado y asesinado lo vincularon al crimen organizado cuando era un padre de familia y comerciante. 

 

Ante ello, reiteró que “vamos a seguir aquí el tiempo que sea necesario porque no es posible que Estado violente derechos de las víctimas”.

 

FUENTE: http://www.noticiasmvs.com