columna jorge

= Resultado de su encuentro con el embajador Karonelli

 

= En búsqueda de las vacunas contra Covid19 para Sinaloa

 

= Sin festejo, Radio UAS llega a sus 49 años de existencia

 

= Y Radio Sinaloa también celebra su aniversario: el 14

Con su encuentro con el embajador de Rusia en México, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, abre un canal directo de comunicación con el gobierno de aquel país, lo cual le permite, de entrada, asegurar un número suficiente de vacunas contra covid-19, para inmunizar, gradualmente, al total de la población sinaloense. Una vez aprobadas por la OMS, desde luego.

Ordaz Coppel, en efecto, viajó a la ciudad de México para reunirse con Víctor V. Karonelli, ante quien planteó la posibilidad de que nuestro Estado adquiriese directamente un determinado número de dosis del biológico, en el caso de que las que, en su momento, envíe el gobierno federal a nuestra entidad, no alcancen para atender a la comunidad, independientemente de sus niveles de riesgo, según la clasificación de las autoridades de salud sobre el particular.

El recurso a utilizarse para ello, sería el derivado de la venta de la Casa de Gobierno, evento que se produjo, meses atrás, mucho antes de la pandemia, según recordamos.

La intención del gobierno mexicano, hasta donde se sabe, es comprar la primera vacuna disponible, para aplicarla entre la población. La rusa, parece ser la primera instancia; pero no se descartan otras, como la de China y la elaborada por los laboratorios Astra Zéneca, mismas que, al igual que la rusa, se encuentran en la fase Tres, ya muy cerca de la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo pronto, ya el embajador Víctor V. Karonelli puso al tanto del avance de la vacuna de su país al gobernador Quirino, a quien reveló que podría estar lista antes del 31 de diciembre del presente año.

En fin.

Una esperanza firme para los sinaloenses, uno de los estados muy castigados por el Covid-19, aún y cuando la pandemia ha presentado síntomas de estabilización durante los últimos meses.

Y también una acertada decisión del gobernador Ordaz Coppel, quien, con esto, ya se trazó el clásico plan “B” para hacerle frente al problema, en caso de que la respuesta del gobierno federal sea insuficiente para atender los requerimientos de la población sinaloense en general.

¿Qué os parece?

-0-

Por otro lado.

Un día como hoy, 49 años atrás, surcó el aire la primera señal emitida por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, con punto de origen en nuestra ciudad capital. Era uno de los primeros logros del doctor Gonzalo Armienta Calderón, apenas en su segundo año como rector de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Eduardo Ramos Pérez, locutor de amplia popularidad en la ciudad, fue el primer director de Radio UAS, como reconocimiento a su carrera profesional y amplios méritos en campaña. Fue Eduardo quien llevó a cabo gestiones y tramitología, por indicaciones del rector Armienta, en 1971 y 1972.

De entonces a la fecha, han transitado muchos directores por la radio de la Universidad; pero el más destacado de todos ellos lo ha sido, sin duda, el actual, Wilfrido Ibarra Escobar, ya en su quinto periodo – y casi 20 años – al frente de la estación, a la que ha sabido imprimirle un sello propio, muy acorde a su experiencia, conocimientos, responsabilidad, profesionalismo y honestidad a toda prueba.

Con Willie, las barras de noticias se cotizaron a la altura de las mejores del Estado, así como su programación cultural, científica y académica, en sintonía con las exigencias de una universidad dinámica, comprometida y siempre a la defensa de las mejores causas de nuestra sociedad.

Un abrazo lleno de afecto para Willie.

Y un saludo, por supuesto, al rector actual, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cuyo apoyo ha sido decisivo en la consolidación de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hoy, por razones obvias, no habrá celebración oficial; pero ¡salud de todos modos!.

-0-

Por cierto.

También Radio Sinaloa, la emisora del gobierno del Estado, estuvo de manteles largos el lunes próximo pasado, al ajustar 14 años de su fundación.

Radio Sinaloa nació el 05 de octubre de 2006, ya en el segundo año de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, connotado integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión de la República Mexicana y también un destacado locutor en su época juvenil.

Crear una radio para el gobierno del Estado constituyo una de las metas de Aguilar Padilla y la cumplió muy pronto: 18 meses después de su toma de posesión.

Emma Esther Angulo Ramos, fue su primera directora.

Y vinieron otros y otras en el periodo de Aguilar Padilla y luego en el de Mario López Valdez. En la actualidad, Radio Sinaloa es acertadamente dirigida por la compañera periodista Adriana Ochoa del Toro. Sus resultados hablan por sí solos.

Un enamorado de la radio, como lo es Aguilar Padilla giró las indicaciones pertinentes para que la programación de Radio Sinaloa fuese de las mejores del Estado. Desempolvó un programa emblemático como “La Suprema Corte de Justicia” y revivió otros, de la vieja guardia, como “Radio Tecolotito Musical”. Impulsó programas de entretenimiento, culturales y de contenido variado. Radio Sinaloa llegó a competir, en audiencia, con la radio comercial.

Lamentablemente, Mario López Valdez – quizás por razones de tipo político – se desentendió por completo de Radio Sinaloa y la estación se vino a pique en cosa de meses. La estación oficial del gobierno del Estado era una ruina, cuando arrancó la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Por fortuna, se han hecho, a lo largo del gobierno actual, los ajustes necesarios; se han firmado convenios con organismos internacionales y se ha invertido en tecnología.

Hoy Radio Sinaloa está de pie.

Y hay que culpar de ello al gobernador Quirino Ordaz; a su coordinador de comunicación, Alberto Camacho y a la directora de la estación, Adriana Ochoa del Toro.

Felicidades.

-0-

CORTOS.- La diputada federal Erika Sánchez saca la cara por Sinaloa en la cámara baja del Congreso de la Unión. Recientemente tuvo una destacada participación en la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal y apenas ayer acaparó reflectores en la defensa de alguno de los fideicomisos sentenciados a muerte por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional. Específicamente se refirió al FONDEN (Fondo para Desastres Naturales), cuya desaparición implicará ahora que si un verdadero desastre para aquellos Estados afectados por huracanes y otros fenómenos, como lo es el caso de Sinaloa, por ejemplo. Bien por Erika, joven política a la que hay que seguirla la pista. Y muy de cerca, por cierto…APUNTELO.- Sergio Orosco Aceves, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, acompañó a Quirino Ordaz Coppel a la ciudad de México, para su entrevista con el embajador de Rusia en nuestro país. A pesar de su bajo perfil y la discreción con la que suele manejarse habitualmente, hay que puntualizar que Sergio Orosco es parte de los activos principales del gobierno del Estado y de la vida de Sinaloa en general. Una opinión personal, compartida seguramente por quienes conocen la trayectoria de Sergio. Enhorabuena…DESTAQUELO.- La Universidad Autónoma de Sinaloa rebasó todas las expectativas en la integración del grupo “A” de su Escuela de Medicina, al incluir a un total de mil 138 jóvenes, que iniciaron sus clases – de manera virtual, desde luego -, desde el pasado 5 del presente mes. Con esto la UAS da una nueva muestra de su responsabilidad con la juventud estudiosa sinaloense y de su capacidad de respuesta, en épocas como la que vivimos en la actualidad. Así de sencillo…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hizo entrega de 60 uniformes tácticos al escuadrón ciclista de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la finalidad de dignificar la corporación y de hacer sentir su responsabilidad en el cumplimiento de sus labores. Su labor es importante y lo es más todavía en las condiciones presentes. Suerte y que haya éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-