• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

 

= Era de los hombres más cercanos al gobernador

 

= Lo releva un veterano del área: Luis de la Vega

 

= Renuncia que sacudió a los medios políticos locales

 

= Reyna Araceli, propuesta para ratificación en ISMUJERES

 

= El rector Juan Eulogio Guerra y Jesús Vizcarra en la UAS

 

La salida de Carlos Ortega Carricarte de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado impactó a las esferas políticas de la entidad y colapsó, al mismo tiempo, a las redes sociales de Sinaloa. Las explicaciones pueden ser todas las que usted quiera; pero al final del día es materialmente imposible ignorar la sentencia suprema: nadie renuncia, por su mero gusto, a un cargo de tal naturaleza.

-Pendientes: en breve el gobernador Quirino Ordaz Coppel hará un anuncio de gran importancia – se advirtió, por todas las redes, desde la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado.

Y si lo fue. Sorpresivo. Inesperado. Lo que ratifica que no hay inamovibles, ni indispensables en la administración pública estatal, con Quirino al mando.

Ortega Carricarte pertenecía al círculo más cercano al jefe del Poder Ejecutivo Estatal. De los tres hombres de mayor confianza del gobernador. Los otros dos: Gonzalo Gómez Flores, el secretario general de gobierno y Joel Bouciéguez Lizárraga, el subsecretario del ramo. Todos del sur de Sinaloa y de los principales afectos del mandatario. Todos, sin embargo, en la misma situación.

En el caso particular de Carlos Ortega, éste se desempeñaba con la discreción, la cautela, la prudencia y el bajísimo perfil que lo delicado del cargo aconseja. No había críticas en su contra, excepto de algunos acreedores con demora en los pagos, cosa que es hasta cierto punto normal en la situación actual de ajuste en el gasto público por todos lados. Incluso, había sido de los mejor librados dentro del ciclo de comparecencias de los secretarios del despacho ante el Legislativo, en el marco de los trabajos de glosa del tercer informe gubernamental.

Parecía destinado a transitar al lado de su gran amigo, por ese camino que concluirá, inexorablemente, el 31 de octubre de 2021.

Y sin embargo…

=0=

Bien.

Para el relevo, Quirino llamó a Luis Alberto de la Vega Armenta, un veterano de esa secretaría, sobreviviente de diferentes administraciones, que se desempeñaba como subsecretario de Egresos de la misma dependencia. Tiene 33 años por esos rumbos, para acabar pronto.

De conformidad con las expresiones de agradecimiento de Ordaz Coppel a Ortega Carricarte, el nuevo secretario hereda “finanzas publicas, que avanzan hacia un mayor fortalecimiento, con muy buena calificación, de parte de las instancias correspondientes”, luego de atravesar por “momentos complicados y adversos”.

Asimismo dejó claro que el nuevo funcionario es un egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “con experiencia, oficio, capacidad, respaldo y vocación de servicio”, atributos que fortalecerán la etapa final de la actual administración.

Y bueno. Si lo es. Alberto de la Vega, según los que lo conocen, reúne los atributos necesarios para ser un excelente secretario de Administración y Finanzas.

A sus conocimientos hay que añadir lo indispensable: prudencia y discreción.

Que ¿se sacó la clásica rifa del León?

Bueno. Esto ya es otro tema.

=0=

A propósito.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya hizo llegar al Congreso del Estado la solicitud para la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez, en la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, cargo que ocupa desde enero de 2017, prácticamente desde el arranque mismo de la actual administración.

Así lo establece el reglamento: de las posiciones que el jefe del Ejecutivo propone y es el Legislativo el que dispone.

Ya veremos.

En la actualidad, el Congreso del Estado atraviesa por un receso legal, que fenecerá el 31 de marzo del presente año. La diputación permanente, a cargo de Graciela Domínguez, carece de facultades para avalar este tipo de nombramientos, de tal modo que habrá que esperar hasta el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. O bien, que se convoque a un extraordinario, si el asunto, por alguna razón, se convierte en prioritario.

Araceli Tirado es una joven universitaria, especialista en la materia de su área y con dos posgrados. Evidentemente una mujer preparada y educada. Buena exponente de la administración pública estatal, que ha presentado resultados satisfactorios en un entorno altamente complicado. Por eso es que Quirino solicita su ratificación.

Sin embargo, su permanencia como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres no depende de ella misma. Ni tan siquiera del gobernador. Está en manos del Congreso del Estado, dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y un elemento importante en su eventual confirmación será el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en la legislatura actual, quien será responsable de la búsqueda de consensos con las otras fuerzas políticas representadas en el Legislativo. Hasta donde se sabe, hay simpatías mayoritarias a favor de Araceli; pero, bueno. En esto nunca se sabe nada con certeza.

Si la doctora Tirado Gálvez no alcanza el porcentaje adecuado para su ratificación, esto se hará del conocimiento oficial del gobernador Ordaz Coppel, quien tendrá que enviar una terna al Congreso del Estado en un tiempo razonable.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

Acompañado por Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera realizó en días pasados un recorrido de supervisión por diferentes obras en proceso, al interior del campus universitario, en esta ciudad capital. Entre las obras visitadas figuran:

-El auditorio del campus “Rafael Buelna Tenorio”, con capacidad para mil personas y dotada de cinco salas; dos de ellas, de usos múltiples.

-El jardín de niños de la UAS. Ejemplo en todo el Noroeste de México.

Y:

-El terreno de 7 hectáreas, donado meses atrás por el gobierno del Estado a la UAS, para la cristalización de algunos de los proyectos en puerta.

Vizcarra Calderón, como se sabe, se ha convertido en un respaldo importante para la universidad y en un aliado prácticamente incondicional del rector Guerra Liera. El connotado hombre de empresas ha sido ya factor en la obtención de diversos apoyos a favor de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Cada vez que Vizcarra aparece por ahí, despierta suspicacias y alienta inquietudes. Y esta vez no fue la excepción.

Usted ya sabe por qué.

¿No?

=0=

Mientras.

Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de la evaluación mensual sobre el trabajo de los gobernadores de México y en el sondeo correspondiente a enero nuevamente colocó al de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como el segundo mejor evaluado del país.

Según esta muestra, Quirino logró una aprobación del 64. 8 por ciento, casi dos puntos porcentuales más que el alcanzado al 31 de diciembre del año pasado.

Ordaz Coppel solo es superado en la medición por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que tiene el 72. 8 por ciento. Quirino y Vila se han mantenido como el uno-dos a nivel nacional, en coincidencia con las evaluaciones de otras empresas similares.

El tercer sitio es para Claudia Sheinbaum (Ciudad de México), con el 59 por ciento; el cuarto, para Carlos Mendoza (Baja California Sur), con el 58. 2 y el quinto para Rutilio Escandón (Chiapas), que alcanzó un 50. 7.

De conformidad con estos ejercicios, que se aplican mes a mes, Quirino Ordaz se mantiene en buenos niveles de aceptación. Y eso es lo importante: que se ha mantenido dentro de los tres primeros sitios, independientemente de la empresa encuestadora. Esto habla de la manera en que Quirino ha conducido el Estado durante los últimos 37 meses, con resultados halagadores y excelentes niveles de gobernabilidad.

Así de sencillo.

= LOS CORTOS =

01.- A beneficio del sistema pro-becas, destinadas a niños y niñas en situación de riesgo, se llevará a cabo hoy el tradicional desayuno del Sombrero, bajo la organización de la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral Familiar, con el apoyo de la directora del organismo, Connie Zazueta. El convivio tendrá lugar a partir de las 9 horas en Rancho Nuevo y se augura ya un éxito redondo. Enhorabuena.

02.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro le dio la bienvenida a 3 grúas de arrastre, de un total de 8 adquiridas por su administración. Llegaron también dos unidades recolectoras de basura, presumiblemente a prueba; pero que seguramente se quedarán en la ciudad, ante la magnitud del problema de la limpieza de la capital. Las grúas de arrastre harán más ágil la operación de Vialidad y Transportes; las recolectoras, del área de Limpieza. Veremos resultados pronto, dicen. Ojalá.

03.- Al rendir un informe de lo que fue el trabajo de la fracción priista del Congreso del Estado, en el tercer periodo ordinario de sesiones (de un total de seis, en tres años de ejercicio), el diputado Sergio Jacobo, su coordinador, destaco que bajo la presidencia de Gloria Imelda Félix Niebla, se advierten aires de convivencia política pacífica y ordenada; pero remarcó que, lamentablemente, persisten altos niveles de demora, en lo que a dictaminar leyes corresponde. ¿Un ejemplo? Un total de 687 iniciativas en la congeladora, al inicio del periodo actual. ¿Qué os parece?

04.- El lunes 10, el calendario de comparecencias de secretarios del despacho al Congreso del Estado nos marca la asistencia de Sergio Torres Félix, titular de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa. Esto, naturalmente, en el marco de los trabajos de glosa del tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel. La de Sergio es una comparecencia muy esperada, tanto por el estilo de Torres Félix, como por su ubicación dentro de la lista de aspirantes a la candidatura gubernamental por el Partido Revolucionario Institucional. El golpeteo estará a la orden del día; pero el secretario de Pesca cuenta con recursos suficientes para salir adelante. Lo veremos.

05.- Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, llevó la representación del Poder Ejecutivo (lease: gobernador) al acto oficial en el que se conmemoró el aniversario número 103 de la promulgación de la Constitución Política de 1917. Acto sencillo, que tuvo lugar ante el monumento a Venustiano Carranza, en los jardines del Palacio de Gobierno. Ricardo Madrid es de los más jóvenes entre los secretarios del despacho de Quirino y uno de los que, seguramente, recibirán una oportunidad en las elecciones del año entrante. Y si no, al tiempo.

06.- Sin las fanfarrias de años anteriores – quizás a causas un raquítico presupuesto para su área de difusión, arrancó ayer una versión de la Expo Agro, luego de la cancelación el año pasado, por diversas razones. El gobernador Quirino Ordaz les dio la bienvenida a los participantes y destacó que estamos, de nuevo, “ante la oportunidad de demostrar la fortaleza de Sinaloa en el ramo de la agricultura, el soporte principal de la economía de Sinaloa”. La expo, en una nueva sede, ahora más cerca de la ciudad, estará abierta hasta el viernes 07 y las metas son ambiciosas. Que tengan éxito.

Y:

07.- Talina López Martínez es la nueva subsecretaria de Egresos del Gobierno del Estado. Releva en el cargo a Luis Alberto de la Vega Martínez, quien es ahora el nuevo secretario de Administración y Finanzas, a la renuncia de Ricardo Ortega Carricarte. Talina fungía como directora del Gasto Público, con una trayectoria de 19 años en el área de Finanzas. Se trata, entonces, de una persona con amplia experiencia, que deberá rendir buenas cuentas a quienes depositaron en ella su confianza. Felicidades.

= EL COLOFON =

Y por hoy, hasta aquí.

Nos vamos ya, con nuestra invitación para que nos siga, este jueves, en Agenda Radio (Radio UAS; de 17. 30 a 18 horas) con interesante y amena plática con el embajador Enrique Hubbard Urrea. El tema es el que Hubbard domina a la perfección: las elecciones primarias en los Estados Unidos y las últimas aventuras del presidente Donald Trump.

Y nuestro deseo de siempre: que Dios los bendiga.

=0=