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columna oswaldo villaseñor

 

Durante la firma del convenio para la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estado de Unidad, hubo dos detalles que la mayoría de los presentes registró.

 

El primero de ellos, fue cuando el Gobernador Quirino Ordaz en son de broma, -pero todos los ahí presentes saben que si podría suceder, para eso se creó la UIF- les dijo que los veía nerviosos, que por favor quitarán esa cara, que no pasaba nada, que se miraban asustados porque los iban a investigar.

 

Jugandido, jugandito, varios de los presentes acusaron de recibido el mensaje. ¿Y si no investigará la UIF para que la crearon pues?.

 

El otro mensaje, lo dio el titular de la UIF federal Santiago Nieto, cuando ahí públicamente hizo un reconocimiento al Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de quien dijo además, lo une una buena amistad desde que coincidieron hace años atrás en el Instituto de Investigaciones Jurídicas donde fueron compañeros.

 

Desde luego que el mensaje caló hondo también, porque será precisamente el Fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo quien tendrá bajo su mando ésta Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Si ya se le percibe como un fiscal duro después de haber aclarado la mayoría, sino es que todos los casos más sonados que han sacudido a Sinaloa durante su estancia al frente de la Fiscalía, ahora sí su poder aumentará de manera exponencial con la tutela de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

De ahí la cara de asombro de varios de los presentes y el mensaje de la amistad entre el Fiscal local y Santiago Nieto, considerado el hombre duro del Presidente López Obrador.

 

¿Pero que la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que en los Estados tendrá el nombre de Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica –UIPE- despierta tanto interés, puede despertar temor y en su momento fue muy codiciado tener su control?

 

Veamos por qué y recordemos algo de la historia de encuentros y desencuentros sé que vivieron, encontronazos entre el Legislativo y Judicial en contra del Ejecutivo y la guerra mediática –focalizada y localizada- que en varias ocasiones se le desató al Fiscal de Sinaloa en un intento por debilitarlo y derrocarlo.

 

El trofeo no era para menos. Era la disputa por tener el control de la Unidad de Inteligencia Financiera que ahora tendrá en sus manos el Ejecutivo y una Fiscalía con rango de Organismo Constitucionalmente Autónomo. Nada pasa ni sucede, nada más por que sí.

 

El pasado 19 de septiembre, escribimos lo siguiente en nuestra columna.

 

1.-Estas unidades de Inteligencia Financiera, dirigidas a investigar casos de lavado de dinero y corrupción, serán unidades donde se concentrará un gran poder.

 

Bien se dice que la información es poder y más cuando la información está relacionada con investigar y conocer las rutas o el origen del dinero que pueda mover un servidor público, un empresario o cualquier ciudadano que le interese al Gobierno investigar.

 

La creación de esta Unidad de Inteligencia Financiera puede constituir desde ya, el nuevo motivo para un nuevo choque de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

¿La razón?. Muy sencilla. Determinar en qué área o de quien va a depender esta Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Quien tenga su rectoría, tendrá una gran fuente de poder en sus manos y el futurismo desde ahorita se puede hacer presente.

 

Veamos por qué.

 

2.-Cuando el Gobierno de Quirino Ordaz presentó una iniciativa de ley para dotar de autonomía total a la Auditoría Superior del Estado, Morena quien ya había ganado la elección presidencial y tendría la mayoría del Congreso en la siguiente legislatura, así como diputados de otros partidos se negaron a aprobar dicha medida. La razón muy sencilla.

 

Quien tuviera en control del Congreso tendría el control de la ASE, considerado el garrote oficial, o sea el órgano encargado de auditar a los entes públicos y promover las sanciones correspondientes.

 

3.-Desde luego la visión no era errónea de los Morenistas. Ellos tuvieron al inicio de la presente legislatura, el control y mayoría legislativa, solo que paulatinamente la fueron perdiendo gracias a sus conflictos internos como fracción.

 

4.-Hoy a pesar de los intentos por quitar a la Auditora no han podido porque ocuparían del voto de las dos terceras partes del Congreso y evidentemente ya no los tienen.

 

5.-Pués bien, el 15 y 16 de Mayo, -2019- la Federación, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera organizó la primera reunión nacional en la cual uno de los principales objetivos fue impulsar la creación de una gran red nacional de Unidades de Inteligencia Financiera que en los Estados se habrán de llamar Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica –UIPE-.

 

6.-Algunas entidades del país, como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla entre otros, ya han avanzado en el proceso de crear sus Unidades de Inteligencia financiera.

 

7.-En el caso de Sinaloa apenas y se empieza a hablar del tema gracias a una iniciativa de ley presentada por la diputada local de Morena, Victoria Sánchez, quien propone crear este órgano investigador y de paso propuso su dependencia del SATES. ¿Será visión futurista?.

 

8.-¿Y dónde está el posible choque entre Poder Ejecutivo y Legislativo que puede venir?. Bueno, precisamente en ese intento de madruguete legislativo que le intenta dar el legislativo al Ejecutivo, no en la presentación de la iniciativa, sino en sugerir la dependencia de este futuro órgano.

 

9.-Llama la atención que en los proyectos ya presentados en otros Estados como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, los gobernadores están proponiendo que las Unidades de Inteligencia Financiera no dependan de la Secretaría de Finanzas o Hacienda Pública según se llame, sino están proponiendo dependan de la Fiscalía General Estatal las cuales operan ya de manera autónoma y son transexenales.

 

10.-Quizas eso ya advirtieron en Monera quien promueve la creación de la UIPE y de paso propone que su rectoría este en el SATES. ¿La razón?. Muy sencilla.

 

Jugando al futurismo, es más probable tener el control de estos órganos que habrán de concentrar un gran poder a partir del 2021 si ganan la gubernatura, que tenerlo si la rectoría recae en la FGE donde constitucionalmente el cambio de fiscal tendrían que hacerlo hasta el 2023-2024 justo después de que haya pasado el tiempo de revisión de cuentas públicas del gobernador que se va.

11.-Así la creación de las Unidades de Inteligencia Financiera que serán unidades dependientes del Ejecutivo, se puede convertir en un nuevo motivo de choque entre el Congreso y el Gobernador. ¿La razón?. La visión futurista sobre quién debe tener la rectoría de este nuevo órgano investigador. Ahí está el secreto o ahí estará el detalle a observar.

 

Pero de que ahí viene la UIPE, ahí viene.

 

Habrá que estar pendientes.

 

Hasta ahí lo escrito el 19 de septiembre del 2019.

 

12.- Pues bien, la Unidad de Inteligencia Financiera ya llegó, ya es una realidad en Sinaloa y la tendrá en sus manos el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, no el SATES como lo pretendió Morena en su tiempo.

 

13.-Ahora viene la pregunta de los 64 mil pesos como decían antes. ¿La irá a usar el Gobernador Quirino Ordaz y lo más importante, en contra de quien?.

 

Más de un acelerado debería ir cuadrándose ya. Eso sí, reiteramos nuestra frase de cabecera. En México –Sinaloa- no se castiga a los corruptos, solo a los desalineados.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Hace casi un mes comentamos que el Senador Morenista Rubén Rocha Moya ya había arrancado formalmente su carrera por la gubernatura y entre su gente promocionaba que lo hacía con el permiso del Gobernador Quirino Ordaz.

 

Días después el Gobernador convocó a varios de los supremos aspirantes priistas y les dio permiso –ojo solo permiso- para moverse.

 

Pero la gran interrogante no está en a quien les dio permiso el gobernador y a quien no.

 

La gran interrogante es de donde sale el dinero que usa el Senador Rubén Rocha para costear la creación y sustento de toda una estructura que ya paga y para costear sus asambleas informativas que realiza de cuatro o cinco por semana. Eso cuesta y cuesta mucho dinero.

 

¿Será el primer caso a investigar por la Unidad de Inteligencia Financiera de Sinaloa?.

 

¿Está desalineado o no el Senador en lo local? La UIF tendrá la respuesta. Ya veremos si investiga o no.

 

Un caso para la araña, sin lugar a dudas.

 

OTRO PASITO.- Otra pregunta para quebrarse la cabeza un ratito. ¿El malovismo se desmorona o infiltra?.

 

Ayer el abogado Humberto Villasana quien venía fungiendo como abogado defensor de los ex funcionarios malovistas acusados por delitos de corrupción fue incorporado al gabinete del Gobernador Quirino Ordaz.

 

En el equipo de Rubén Rocha ya podemos ver con cargo de asesor, a Serapio Vargas, un hombre que estuvo cerca muy cerca de Gerardo Vargas Landeros y del ex gobernador Malova.

 

Y así vemos a muchos malovistas- trebolistas aparecer cercanos al gobierno, al PRI, otros en el PAS y otros en Morena.

 

¿Ya buscan salvación personal varios integrantes de esta corriente?.

 

Quién sabe. La pregunta ahí está.

 

Hay que resolverla.

 

UN PASITO MAS.-En México ya se presentó la primer muerte reconocida por la SSA por motivo del coronavirus. Los empresarios y todo México empieza a sentir la preocupación por la crisis sanitaria que se puede presentar y por la crisis económica que ya se presentó.

 

La exigencia al Gobierno Federal para que implemente medidas certeras para evitar mayor daño económico empieza a darse, pero el presidente sigue con su actitud de que la virgen le habla.

 

Veremos en que terminan estas dos crisis.